Biografía

Christian Jiménez Bundó (Barcelona, 1988), más conocido por Porta, su nombre artístico, era un niño de nueve años cuando consiguió su primer casete recopilatorio con los principales intérpetes del rap.

Tan pronto como lo escuchó, le fascinó el ritmo de aquella música callejera que acababa de descubrir, pero, sobre todo, le cautivaron las rimas y denuncias sociales de sus letras. Para conocer más sobre este estilo, empezó a indagar en Internet. ¿Qué era el rap? ¿Qué caracterizaba a sus intérpretes? ¿Con qué tribu urbana se relacionaba? Y ¿quién era Eminem? El artista de Detroit se convirtió en su gran referente. Al poco tiempo, Porta empezó a grabar maquetas que difundía en redes sociales. Fue entonces cuando descubrió en primera persona lo que significaba la viralidad en Internet. La fama de sus canciones corrió como la pólvora y lo que parecía una anécdota terminó por convertirse en un fenómeno de masas. A día de hoy, su popularidad se extiende no solo por toda España, sino también por Latinoamérica y países como México, Perú o Argentina. Su comunidad de fans es conocida como “portadores y portadoras”, con millones de miembros repartidos por todo el mundo. Porta es el artista español con más seguidores en redes sociales. Las cifras son astronómicas: más de 12 millones de seguidores en Facebook, un millón y medio de suscriptores en YouTube y 184 millones de visualizaciones de sus vídeos; obteniendo el Botón de Oro de YouTube como reconocimiento.

Desde que en 2006 Porta editó de forma independiente ‘No es cuestión de edades’ (Lebuque Estudios), trabajo que acumula más de cinco millones de descargas, el rapero ha presentado con gran éxito de acogida los siguientes proyectos: ‘No hay truco’ (Lebuque Esudios), ‘En boca de tantos’ (Universal Music, 2008), ‘Trastorno Bipolar’ (Universal Music, 2009), ‘Reset’ (Sin Anestesia, 2012) y ‘Algo ha cambiado’ (Sin Anestesia, 2014) y el DVD en directo ‘Todo va a cambiar’ (Sin Anestesia, 2016). En su haber acumula, entre otros reconocimientos, un Disco de Oro por ‘En boca de tantos’, giras internacionales con todas las entradas agotadas y premios como el Neox Fan Award a Mejor Artista Revelación de 2014 o el Premio MIN a ‘mejor álbum de rap’ por ‘Reset’.

A finales de 2015, después de su tour por Uruguay, Paraguay y Argentina, donde actuó en recintos como el Luna Park de Buenos Aires ante más de 10.000 espectadores, el artista barcelonés se encerró en el estudio para preparar su próximo trabajo discográfico, que verá la luz a finales de año y con el que celebra una década cargada de éxitos.

IMG_0121
IMG_0481
Reset 1
Transtorno bipolar 3